Mary Temple Grandin (29 de agosto de 1947) es una mujer autista que se ha convertido en una de las científicas más brillantes de su generación. Revolucionó los estudios sobre la ganadería, reformando mataderos y ranchos de todo Estados Unidos en defensa de la muerte digna de los sujetos. También aportó información esencial al tratamiento del autismo cuando no se conocía demasiado sobre ella.
És zoóloga, etóloga, diseñadora de mataderos y profesora de la Universidad Estatal de Colorado. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. A noviembre de 2016, es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Grandin es ampliamente elogiada como una de las primeras personas con espectro autista en compartir públicamente puntos de vista de su experiencia personal de autismo. Además es la inventora de la “caja abrazo”, un dispositivo para calmar a aquellos con espectro autista. Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte significativamente menos dolorosa. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo “seguro, eficiente y rentable”.
Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
En 2010 HBO estrenó Temple Grandin una película biográfica basada en ella.
Sinopsis: biopic sobre Temple Grandin (Claire Danes), que a pesar de sufrir autismo llegó a lo más alto de su carrera como zoóloga y profesora de universidad. De pequeña, no consiguió hablar hasta los cuatro años y siempre mostró patrones de conducta muy distintos a los de los niños de su edad. Durante unas vacaciones en el rancho de sus tíos, empezó a sentir curiosidad por los animales, a quienes dedicaría el resto de sus esfuerzos y su vida. La madre de Temple sirvió siempre de gran ayuda y, apoyada por los profesores, dio a su hija una educación ejemplar. Se convirtió en una de las científicas más brillantes de su generación revolucionando los estudios sobre la ganadería, reformando mataderos y ranchos de todo Estados Unidos en defensa de la muerte digna de los sujetos. También aportó información esencial al tratamiento del autismo cuando no se conocía demasiado sobre ella.
Curiosidades: la película ha recibido numerosos premios y nominaciones.
· Ficha técnica
· Película completa subtitulada