BIENVENIDAS A PELÍCULAS FEMINISTAS!

intro
¿POR QUÉ peliculasfeministas.com?

Visto el vacío que hay en internet en materia de cine y películas feministas, exceptuando puntuales casos, quisimos hacer una página exclusivamente que tratara sobre películas con contenido feminista.

Entendemos la página como una herramienta de consulta, donde se pueda buscar información sobre películas feministas según distintos factores como la temática, el género, los países donde se desarrolla, etc.

Datos que asustan

Solo en el estado español apenas un 8% de las películas que se producen son dirigidas por una mujer. En cuanto a guión y producción, las películas con participación femenina no alcanzan el 20%; y no importa si hablamos de cine, televisión o documentales: la creación audiovisual en nuestro país está casi absolutamente en manos masculinas. Por no hablar del resto del mundo.

Además, la presencia femenina en la pantalla también es bastante escasa comparada con los hombres. Aunque lo más sangrante no es la cantidad de sus papeles, ya de por sí baja en relación al género masculino, sino su calidad como personaje mayoritariamente subordinada a un papel masculino. Ya que si por alguna de aquellas sale una mujer, siempre suele ser un personaje supeditado al del hombre (la novia de, la madre de, la hermana de…) teniendo menos visibilidad y presencia  Pocas veces es su propia historia. Esto crea referentes para la sociedad que no sólo no responden a la realidad, sino que pueden ser directamente contraproducentes para el deseable objetivo de igualdad.

Por esto y más decidimos hacer una página en la que también se valore y se visibilize la presencia de personajes principales que no sean hombres heterosexuales: mujeres, lesbianas, bisexuales, intersexuales, transexuales… y donde el discurso de las películas reivindique nuestros propios intereses y no los de los hombres.

Queremos señalar que no somos profesionales del mundo audiovisual pero no por ello nos sentimos incapacitadas de mostrar toda la información que tenemos sobre estas películas. También subrayar que las películas que están ahora subidas son solo las que hemos visto por el momento, ya que no queremos arriesgarnos a poner una película sin haberla visto antes y encontrarnos con un bodrio que de feminista nada.


Entonces ¿Qué consideramos una película feminista?

Pronto nos dimos cuenta de que era difícil etiquetar muchas películas bajo la etiqueta de feminista. ¿Qué es para nosotras una película que merezca la pena estar en esta página? Todas aquellas películas que sean útiles para la reflexión feminista. Ello implica asumir que existan películas útiles para esta reflexión y para fomentar el debate, que no necesariamente serían calificadas como feministas por todas nosotras. Ahora bien, en Películas Feministas, las películas que recomendamos siempre contaran con algunos requisitos, no todo vale. Tratarán siempre de aspectos relevantes para la reflexión.

En un principio consideramos películas o documentales feministas las que:

  • traten contenido político sobre el feminismo, transfeminismo y las luchas LGTBIQ+ (para nosotras todas estas luchas van juntas)
  • que muestren a mujeres o personajes feministas
  • que muestren a mujeres o personajes con roles poco normativos para el género establecido
  • que muestren a mujeres con una historia propia la cual no esté subyugada a la de un personaje masculino
  • que muestren el machismo de la sociedad desde un punto de vista crítico
  • que muestren personajes con sexualidades no normativas/disidentes: lesbianas, bisexuales, intersexuales, transexuales, transgénero, queer…

Resumiendo un poco: que muestren protagonistas con personalidades complejas, es decir, películas que no reproduzcan caracterizaciones estáticas que el heteropatriarcado ha impuesto en el cine a los personajes femeninos (la femme fatale, la santa, la madre, la novia, la hija…), y además que sean dueñas de su destino de su destino y no estén supeditadas al de un hombre.


Necesitamos la ayuda de todas

Aún así, nadie tiene la verdad absoluta así que nos gustaría animaros a que comentéis y que dejéis vuestra opinión sobre si consideráis que esta o aquella película no debería formar parte de esta página, o si por el contrario, os parece un acierto su presencia. Vuestro interés, participación y la reflexión colectiva es el objetivo último de esta página. Su constatación, a través de vuestros comentarios, recomendaciones, y visitas, es el origen de nuestra satisfacción.

También queremos que esta página siga en constante crecimiento y cuanta más información tengamos mejor. Nos hemos encontrado problemas a la hora de encontrar entrevistas a las directoras o actrices, y sobre todo a la hora de encontrar críticas hechas por mujeres y desde un punto de vista feminista. Así que si disponéis de cualquier información que pensáis que tendría cabida aquí, bienvenida sea.

Buscamos también información sobre festivales, o cualquier actividad relacionada con cine feminista y que estaremos encantadas de publicitar.

Y por último nos gustaría saber vuestra opinión sobre que os parece la página, como está planteada, si quitaríais cosas y añadiríais otras. Estamos en pleno proceso de cambio para mejorar el diseño y la organización, pero para eso necesitamos un poco de ayuda económica y así poder hacer realidad futuros planes.

Si quieres ayudar a para que peliculasfeminstas.com siga mejorando, puedes colaborar con nosotras donando lo que consideres oportuno! 


FUTUROS PROYECTOS QUE NECESITAN TU AYUDA ECONÓMICA

  • Quitar la publicidad y dejar esos espacios para publicitar proyectos feministas

Sí, has oído bien. No nos gusta la publicidad pero nos ayuda a pagar los gastos y mantenimiento de la página. Esperamos que en un futuro no muy lejano podamos prescindir de ella para poder dejar esos espacios a proyectos realmente afines al feminismo. Si estás interesad@ contacta con nosotras a través de peliculasfeministas@gmail.com

  • Mejorar el diseño de la página

Somos conscientes que el diseño está un poco obsoleto y que nuestra página necesita un cambio de imagen para modernizarse un poco. Para ello necesitamos la ayuda de alguien con nociones de programación y diseño para llevarlo a cabo y que pueda llevarse su sueldo, claro está! Si estás interesad@ para trabajar con nosotras contacta a través de peliculasfeministas@gmail.com

  • Crear nuevos apartados

Estamos ansiosas por empezar a crear nuevos apartados entre ellos, uno específico sobre festivales de cine relacionados con temática feminista o cineastas mujeres, lesbianas, trans…. También desde hace tiempo queremos crear un apartado otra sobre directoras con sus respectivas filmografías y por último un apartado sobre series feministas!! Pero esto da mucha faena, así que poco a poco iremos haciendo camino.

  • Crear un foro para debatir sobre películas
  • Crear un sistema de puntuación

Si quieres ayudar a que estos proyectos tengan cabida, puedes colaborar con nosotras donando lo que consideres oportuno!!

 

ORGANIZACIÓN DE LA PÁGINA

La página está organizada por diferentes clasificaciones:

  • Por temática
    Queremos señalar que no siempre por ser de una temática concreta toda la película va a tratar sobre ello. Intentamos que así sea, pero si en una parte de la película se trata de un tema pero no es el principal también nos parecía interesante remarcar que se toca esa temática.
     Malos tratos: listado de películas donde se visibiliza la violencia explícita (no tiene porqué ser solo física) por parte de algún familiar, sea el marido, el padre, el hermano… o del entorno cercano hacía una mujer.
    – Directoras: es un listado de películas dirigidas por mujeres.
  • Por años
    Para simplificar hemos ordenado las películas por décadas.
  • Por género
    Por desgracia muchas de las películas feministas nos muestran el patriarcado en estado puro y demasiado realista cosa que está bien, pero hay ciertos días que no está el horno para bollos y una comedia o una película de acción nunca está de más y si encima es con contenido feminista, mejor que mejor.
  • Por país
    En está clasificación se muestran tanto las películas del país en el que se ha hecho y sobre el país que se haya hecho. Por lo tanto nos podremos encontrar películas con etiquetas de varios países, por ejemplo películas hechas en EEUU pero que muestran la situación de otro país.
    Esta clasificación por países nos puede ayudar a entender mejor la situación de las mujeres en cada territorio y también el punto de visto des del que se habla según donde se haya producido la película.
  • Por duración
    A lo mejor parece una tontería clasificarlo por duración pero de cara a poner una película con contenido feminista en cualquier evento social siempre se agradece que no duren demasiado. Por eso la clasificación de por duración.
Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Si te gustan las películas tanto como a nosotr@s, dale a me gusta y lleguemos a más gente. Gracias!