¿Qué es el Test de Bechdel?

El test de Bechdel (también conocido como “test de Bechdel/Wallace” o “the rule”) es un sistema para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc. Se popularizó en el cómic”Unas lesbianas de cuidado” (en inglés “Dykes to Watch Out For” o DTWOF), obra de Alison Bechdel. La invención del test se atribuye a Liz Wallace, una amiga de la autora del cómic. La primera aparición del test fue en 1985, en una tira cómica llamada “The Rule” que aparecía en la página 22 del cómic original de Unas lesbianas de cuidado.

Los requisitos para pasar el test de Bechdel:
1. En la película han de salir al menos dos personajes femeninos.
2. Dichos personajes hablan entre ellas en algún momento.
3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

Una variante del test exige que, además, las dos mujeres sean personajes con nombre.

Estas tres simples reglas, si se aplicasen a la inversa, es decir, a los hombres, darían como resultado que la práctica totalidad de las películas estrenadas cumplen el requisito para los hombres; por el contrario, si se aplica según su diseño original, resulta sorprendente la cantidad de películas que no pasan el test.

Dejamos la página web (http://bechdeltest.com/)  donde encontramos una extensa lista de películas que pasan y no pasan el test de Bechdel.

 





One Response to ¿Qué es el Test de Bechdel?

  1. Elena dice:

    Estupendo este test. Ahora me doy cjenta de todas laa películas que no lo cumplen. Increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Si te gustan las películas tanto como a nosotr@s, dale a me gusta y lleguemos a más gente. Gracias!