BIENVENIDAS A PELÍCULAS FEMINISTAS!

intro
¿Por qué Películas Feministas?

Visto el vacío que hay en internet en materia de películas feministas, exceptuando puntuales casos, quisimos hacer una página exclusivamente que tratara sobre películas de contenido feminista. Es decir películas o documentales que: traten contenido político sobre este tema, que visibilizan a mujeres con roles poco normativos para su género, que muestran el machismo de la sociedad, que traten el tema de la intersexualidad, transexualidad, queer…

A parte del contenido, solo en el estado español apenas un 8% de las películas que se producen son dirigidas por una mujer. En guión y producción, las películas con participación femenina no alcanzan el 20%; y no importa si hablamos de cine, televisión o documentales: la creación audiovisual en nuestro país está casi absolutamente en manos masculinas. Por no hablar del resto del mundo. Además, la presencia femenina en la pantalla también es bastante escasa comparada con los hombres. Y si por alguna de aquellas sale una mujer, siempre suele ser la novia de, la madre de, la hermana de… Pocas veces es su propia historia.

Por esto y más decidimos hacer una página en la también que se valora y se visibiliza la presencia de personajes que no sean hombres heterosexuales: mujeres, lesbianas, intersexuales, transexuales… en los medios audiovisuales y en la pantalla, y donde el discurso de las películas reivindique nuestros propios intereses y no los de los hombres.

Queremos también señalar que no somos profesionales del mundo audiovisual pero no por ello nos vemos incapacitadas de mostrar toda la información y nuestra opinión que tenemos sobre estas películas.
También queríamos recalcar que las películas que están ahora subidas son solo las que hemos visto por el momento, ya que no queremos arriesgarnos a poner una película sin haberla visto antes y encontrarnos con un bodrio que de feminista nada.

A la hora de ver las películas siempre recomendamos verlas en alta calidad y en versión original ya que el doblaje hace que se pierda una parte fundamental de la interpretación, del propio lenguaje de l@s interpretes y del idioma en si. Por eso siempre intentamos poner los trailers en la mayor calidad posible y subtitulados, pero no siempre se han encontrado con estas condiciones, y a veces ni siquiera en nuestro idioma.

Necesitamos la ayuda de todas
Queremos que esta página esté en constante crecimiento y cuanta más información haya mejor. Nos hemos encontrado problemas a la hora de encontrar entrevistas a las directoras o actrices, y sobretodo para encontrar críticas hechas por mujeres. Así que si disponéis de cualquier información que queráis compartir, bienvenida sea.
También queremos saber vuestra opinión de que os parece la página, como está planteada, si cambiaríais cosas … porque acabamos de empezar y sabemos que lo que hay ahora no es nada comparado con lo que habrá en un tiempo gracias a vuestra ayuda.

Organización de la página

La página está organizada por diferentes clasificaciones:

  • Por temática
    Queremos señalar que no siempre por ser de una temática concreta toda la película va a tratar sobre ello. Intentamos que así sea, pero si en una parte de la película se trata de un tema pero no es el principal también nos parecía interesante remarcar que se toca esa temática.
     Malos tratos: listado de películas donde se visibiliza la violencia explícita (no tiene porqué ser solo física) por parte de algún familiar, sea el marido, el padre, el hermano… o del entorno cercano hacía una mujer.
    – Directoras: es un listado de películas dirigidas por mujeres.
  • Por años
    Para simplificar hemos ordenado las películas por décadas.
  • Por género
    Por desgracia muchas de las películas feministas nos muestran el patriarcado en estado puro y demasiado realista cosa que está bien, pero hay ciertos días que no está el horno para bollos y una comedia o una película de acción nunca está de más y si encima es con contenido feminista, mejor que mejor.
  • Por país
    En está clasificación se muestran tanto las películas del país en el que se ha hecho y sobre el país que se haya hecho. Por lo tanto nos podremos encontrar películas con etiquetas de varios países, por ejemplo películas hechas en EEUU pero que muestran la situación de otro país.
    Esta clasificación por países nos puede ayudar a entender mejor la situación de las mujeres en cada territorio y también el punto de visto des del que se habla según donde se haya producido la película.
  • Por duración
    A lo mejor parece una tontería clasificarlo por duración pero de cara a poner una película con contenido feminista en cualquier evento social siempre se agradece que no duren demasiado. Por eso la clasificación de por duración.
Cerrar
Apóyanos en Facebook :) Gracias!
Si te gustan las películas tanto como a nosotr@s, dale a me gusta y lleguemos a más gente. Gracias!